Ciudad de México, México
Se trata de un dictamen histórico ya que se trata del primer dictamen que emite el Comité sobre México, y sobre todo porque el mismo aborda la necesidad de la aplicación del Convención en el ámbito de la Justicia Penal.
El Comité señaló que en el caso de Arturo se violaron los derechos a la igualdad y no discriminación (art.5); la accesibilidad (art.9); la igualdad ante la ley (art. 12); el acceso a la justicia (art.13) y la libertad y seguridad (art.14), todos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Arturo fue acusado en el año 2011 del robo de un auto, a pesar de que no sabía manejar. Fue detenido, su madre Judith Medina, señaló que Arturo presentaba una discapacidad. Los peritajes señalaron que no podía estar en proceso y se lo declaró inimputable. Como consecuencia de ello fue sometido a una medida de seguridad, se lo privó de libertad a pesar de fuera sobreseído por considerárselo inimputable. Arturo no pudo participar en forma activa en su defensa, se le negó su capacidad jurídica.
El Comité recomendó que el Estado mexicano reconozca públicamente la violación a los derechos humanos de Arturo, que se realice una reparación efectiva, que publique y difunda ampliamente el dictamen en formatos accesibles.